La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el valor de las plantas medicinales, como prevención y tratamiento de ciertas patologías, entre ellas las que afectan al sueño.
Os propongo cuatro plantas medicinales indicadas para tratar el insomnio y mejorar el descanso.
1.-La valeriana.
Tiene propiedades sedantes, por lo que es perfecta para tomar en situaciones de estrés, ansiedad y nerviosismo.
Los estudios disponibles sugieren que facilita la reestructuración del sueño después de 1-2 semanas de tratamiento (2 infusiones al día) y consigue así mejorar la calidad de éste.
2.-Espino Albar (espino blanco o majuelo)
El estrés produce en nuestro cuerpo una respuesta de estado de alerta sostenido, y si éste se mantiene durante demasiado tiempo termina generando trastornos como ansiedad, insomnio de carácter nervioso, bruxismo tensional (rechinar los dientes por la noche), etc. El espino albar reduce los problemas de nerviosismo y sus manifestaciones en nuestro organismo.
También tiene efecto regulador sobre la tensión arterial, capaz de hacerla descender en quienes la tienen alta y provocar su ascenso si se padece hipotensión. Puede tomarse en infusión (1-2 tazas al día), o en cápsulas herbales.
Dado que sus principios activos son la base de numerosos fármacos utilizados en el tratamiento de la patología cardiaca, no se deben sobrepasar las dosis indicadas. Y en caso de hipertensión arterial, se debe consumir solo bajo supervisión médica.
3. La passiflora.
Esta planta es muy recomendada para combatir estados de ansiedad, pues actúa como un ansiolítico ligero, sin riesgo de dependencia. Es la planta ideal para toda persona sometida a tensión nerviosa.
Es especialmente interesante cuando las tensiones diarias nos impiden conciliar el sueño, o éste es irregular con despertares frecuentes, dando como resultado final una falta de descanso nocturno. Está considerada como un excelente remedio para toda clase de insomnio que tiene como origen la excitación cerebral (sobrecarga intelectual, preocupaciones,etc). Puede tomarse en infusión, o en comprimidos, según preferencia.
4. La melisa.
También conocida como bálsamo de limón por su sabor muy similar al de esa fruta. La melisa es una hierba que crece naturalmente en Europa del Sur y la zona mediterránea.
Los frailes Carmelitas, en el siglo XVII, elaboraron un preparado con esta hierba medicinal, que al principio se creía popularmente que era milagrosa. Se trata de la famosa Agua del Carmen, que es utilizada todavía en la actualidad para combatir ataques de ansiedad, síncopes, palpitaciones o crisis nerviosas.
Bebida en infusión, la melisa sirve para relajar los músculos y los nervios, además de ser beneficiosa para tratar cuadros de insomnio, reducir el estrés y mejorar la agudeza y concentración mental, especialmente si se la combina con valeriana.
La falta de descanso y el estrés afectan también a nuestra boca por el bruxismo, este problema deteriora nuestros dientes, produce sensibilidad y dolores en la musculatura de cara, cuello y espalda. Podemos evitarlo con técnicas para conseguir un estado de calma ( ejercicios, respiración, infusiones… ) y también utilizando una férula de relajación muscular que te haremos a medida en garzodental.
Comentar