Fármacos durante el embarazo

 

¡¡Estamos muy contentos, esperamos un bebé!! Pero son nueve meses, durante los cuales problemas tan frecuentes como un resfriado, un dolor de cabeza, de dientes o una alergia primaveral se nos hacen una cuesta arriba con una pendiente muy alta.

¿Qué hago? ¿Qué me tomo? Por favor, ¡yo no puedo aguantar así nueve meses! Por muy feliz que esté me siento mal a veces y nos planteamos la pregunta del millón, ¿qué puedo tomar?
De entrada, debemos apuntar que hay que consultar con el ginecólogo qué medicamentos podemos y debemos tomar en cada situación, pues es el profesional de la medicina que nos está acompañando durante todo nuestro embarazo, es quien mejor nos conoce y tiene nuestra confianza.

No obstante, debéis conocer que existe una clasificación internacional sobre el posible efecto nocivo de los fármacos en el feto. Según la clasificación de la FDA (la parte de la administración estadounidense que controla los medicamentos y alimentos), se han establecido cinco categorías de riesgo A, B, C, D y X, para indicar el nivel de riesgo que poseen sobre el feto.

Las categorías se basan en hasta qué punto la información disponible ha descartado el riesgo fetal, comparado con el beneficio potencial de la madre. Vamos a presentarlas brevemente, y en las dos primeras, os enlazaremos la tabla de fármacos que se encuadran en dichas categorías.

Categoría A: Los estudios controlados realizados en mujeres embarazadas no han demostrado un aumento en el riesgo de anormalidades fetales en ningún trimestre del embarazo. Pueden prescribirse en cualquier trimestre del embarazo, ya que la posibilidad de daño fetal parece remota. El número de fármacos incluidos en esta categoría es muy bajo al no poder garantizar que no aparezcan efectos nocivos.

 

Categoría B: Los estudios realizados en animales no han demostrado riesgo fetal, pero no hay estudios adecuados, ni bien controlados, en mujeres embarazadas; o bien los estudios en animales han mostrado un efecto adverso, pero los estudios realizados en mujeres embarazadas no han podido demostrar riesgo sobre el feto en ningún trimestre del embarazo. En este grupo se incluyen los fármacos sobre los que no existe evidencia de riesgo fetal. El uso de estos medicamentos se acepta, generalmente, durante el embarazo.

 

Categoría C: No hay estudios adecuados en animales ni en seres humanos, o se observan efectos adversos en animales, sin datos en humanos

Categoría D: Teratogénico potencial en animales, en caso extremo debe considerarse, si los beneficios son superiores a los riesgos

Categoría X: El riesgo es superior a beneficios

Si queréis ampliar esta información, os dejamos el enlace a la Guía de Clasificación Teratogénica de la FDA (en español).

Compartir

Click para compartir en FacebookClick para compartir en Twitter

Comentar

Your email address will not be published. Required fields are marked *