Los brackets dentales retienen la suciedad más fácilmente favoreciendo la formación de la placa dental en los dientes y las encías. La acumulación de esta placa bacteriana alrededor de los brackets dentales provoca la formación de caries dentales y enfermedades de las encías.
Estas infecciones no sólo son perjudiciales en sí mismas, sino que además pueden afectar negativamente el tratamiento ortodóntico incluso llegándolo a paralizar.
Para que nada de esto suceda, debemos mantener una higiene bucodental perfecta con los brackets dentales siguiendo las técnicas específicas para la prevención de la placa dental.
– El cepillado debe realizarse con cuidado y de forma específica si no queremos dañar los brackets. Debemos cepillarnos los dientes al menos 3 veces al día, dando especial énfasis al cepillado de antes de acostarse. Para ello debemos seguir algunos consejos:
- Retirar los elásticos y partes extraíbles en aquellos pacientes que los utilizan.
- Limpiar los dientes de uno en uno de forma suave, frotando tanto en las superficies internas como externas.
- Cepillar desde las encías hacia los bordes y los espacios interdentales
– Además del cepillado, recomendamos la utilización de otras técnicas para asegurar una limpieza a fondo. Para ello utilizaremos al menos una vez al día los cepillos interproximales para la limpieza de alrededor de los brackets dentales y entre los dientes.
También será necesaria la utilización diaria de enjuagues bucales y por último, nuestros ortodoncistas recomiendan limitar las comidas dulces y las bebidas azucaradas y evitar morder cosas duras o comer alimentos pegajosos como chicles o gominolas.
Una buena higiene bucodental facilitará el movimiento de los dientes para conseguir así una sonrisa perfecta en menos tiempo.
Comentar