Blancorexia: La peligrosa obsesión por unos dientes blancos

Muchas personas sufren una obsesión por conseguir unos dientes blancos, que los especialistas han bautizado como “blancorexia”. Las personas que la sufren se someten de forma continua y fuera de todo control médico a supuestos ‘tratamientos’ para conseguir un tono cada vez más blanco en sus dientes, agrediendo de forma peligrosa a dientes y encías, y causando la pérdida de la pieza.

Cada persona tiene una tonalidad en su dentadura que viene marcada por la genética y que, en el fondo, es la más armónica para sus facciones, sus encías y la tonalidad de su piel.

Actualmente contamos con productos y tratamientos muy seguros en manos de un profesional para aclarar la tonalidad de los dientes afectados por tinciones consecuencia de nuestros hábitos de vida. Pero el uso descontrolado de peróxido de carbamida y de peróxido de hidrógeno en altas concentraciones y de forma continuada, para conseguir un ‘blanco nuclear’, puede atacar al esmalte y a la dentina y profundizar hasta la pulpa dental de forma irreversible, y puede provocar quemaduras en las mucosas de la boca y en las encías.

Algunos consejos para mantener nuestros dientes blancos son:

  • Rigurosidad en la higiene, después de cada comida y haciendo uso de la seda dental
  • Evitar el tabaco
  • Reducir el consumo de: café, té, vino tinto…
  • Refrescos y bebidas carbonatadas, azucaradas y energéticas.
  • Frutas y verduras de color intenso, cuyo pigmento se adhiere al esmalte.
  • Salsas como el Ketchup, la de soja y el vinagre balsámico.

Compartir

Click para compartir en FacebookClick para compartir en Twitter

Comentar

Your email address will not be published. Required fields are marked *