Durante el embarazo pueden aparecer diferentes patologías bucales que desde la farmacia se pueden ayudar a prevenir, evitando posibles complicaciones tanto para la madre como para el bebé.

Debido a cambios hormonales y fisiológicos, las mujeres embarazadas pueden presentar algunos trastornos bucales. El más frecuente es la gingivitis, que afecta a entre el 60% y el 75% de las gestantes(1) y que suele empeorar durante el segundo trimestre.

En su estado más avanzado –periodontitis–, la enfermedad de las encías puede estar relacionada con parto prematuro y bajo peso al nacer(2).

1. VISITAR AL DENTISTA PARA REALIZAR UNA REVISIÓN COMPLETA, tanto durante el embarazo como antes del mismo.

2. CEPILLARSE LOS DIENTES DURANTE DOS MINUTOS, DOS VECES AL DÍA O DESPUÉS DE CADA COMIDA, con un cepillo de dientes de perfil recto y filamentos suaves que respeten las encías, y con una pasta dentífrica y un colutorio específicos para el cuidado de las encías delicadas.

3. USAR PASTAS DENTRÍFICAS Y COLUTORIOS ESPECÍFICOS PARA EL CUIDADO DE LAS ENCÍAS a la hora de prevenir y tratar la gingivitis y la periodontitis mediante el uso de formulaciones con cloruro de cetilpiridinio (CPC) y la combinación de clorhexidina (CHX) más cloruro de cetilpiridinio respectivamente.

4. ADOPTAR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE, realizando ejercicio moderado y evitando el consumo de alcohol y tabaco.

5. REDUCIR EL CONSUMO DE ALIMENTOS AZUCARADOS, ya que su consumo repetido aumenta el riesgo de caries.

BIBLIOGRAFÍA

American Dental Association Council on Access, Prevention and Interprofessional Relations. Women’s oral health issues. American Dental Association, 2006.

Madianos PN, Bobetsis YA, Offenbacher S. Adverse pregnancy outcomes (APOs) and periodontal disease: pathogenic mechanisms. J Clin Periodontol 2013; 40 (Suppl. 14): S170-S18.

Compartir

Click para compartir en FacebookClick para compartir en Twitter

Comentar

Your email address will not be published. Required fields are marked *