¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Ortodoncia



La ortodoncia trata y corrige las anomalías en la colocación de los dientes sin necesidad de procedimientos agresivos y sus beneficios son tangibles, no sólo estéticos sino también en salud y funcionalidad.
Los aparatos no tienen que ser necesariamente visibles, podemos colocarlos de material prácticamente invisible.

Al alinear los dientes resulta más fácil mantenerlos limpios, disminuyendo así el riesgo de sufrir caries, enfermedades de las encías y de sobrecargar los músculos de la masticación.

Gracias a la ortodoncia niños y adultos podemos adquirir una sonrisa perfecta.

CONTACTE CON NOSOTROS

¿QUE ES LA ORTODONCIA ?

 

La ortodoncia es la especialidad más antigua de la Estomatología. Comprende el diagnóstico, prevención y tratamiento de las malposiciones dentarias de los desórdenes de la mordida, y de las disarmonías del crecimiento y de la forma de los maxilares. No hay edad límite para el tratamiento de Ortodoncia.

¿POR QUÉ APARECEN LAS ALTERACIONES DENTALES Y FACIALES ?

La mayoría de las maloclusiones son heredadas, aunque algunas son adquiridas. Las heredadas incluyen apiñamiento dental, demasiado espacio entre los dientes, discrepancia en el tamaño de los maxilares, ausencia o exceso de dientes, y una gran variedad de otras irregularidades de los maxilares y de la cara. Las maloclusiones adquiridas pueden ser causadas por empuje lingual, chuparse los dedos, dificultad respiratoria ( vegetaciones, amígdalas, etc. ), enfermedades de los dientes o perdida prematura de dientes de leche o permanentes.
Heredada o adquirida, muchas de estas maloclusiones no sólo afectan al alineamiento de los dientes, sino que tambien alteran la apariencia facial.

¿ POR QUÉ ES IMPORTANTE EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA ?

A todo el mundo le gustaría tener una sonrisa bonita y todos deberíamos tener una dentición saludable. El objetivo del Ortodoncista, es obtener los dos objetivos para el paciente.
Los dientes apiñados son difíciles de cepillar y de mantener limpios. Esto puede contribuir a favorecer unas condiciones que no sólo causen caries dental, sino también enfermedad de encías y pérdida de dientes.
Otros problemas Ortodónticos pueden causar desgaste anormal de la superficie de los dientes, sobrecarga del hueso de soporte de los dientes, o mal funcionamiento de las articulaciones de la boca (articulaciones temporomandibulares ) con los consiguientes dolores de cabeza, cara o cuello.
Muchos de los problemas ortodónticos que se dejan sin tratar empeoran con el paso del tiempo.
La importancia de una sonrisa atractiva no debería ser infravalorada.
La apariencia dental y facial, ya sea de un niño o de un adulto, determina en gran medida su grado de autoestima personal, que suele aumentar a medida que el tratamiento armoniza los dientes, los labios y cara del paciente.

¿POR QUE DEBE SER UN ESPECIALISTA EN ORTODONCIA QUIEN LLEVE A CABO EL TRATAMIENTO ?

Con el tratamiento de Ortodoncia, los dientes y muchas veces las caras, son cambiados de manera permanente; por lo tanto es muy importante que el tratamiento se prepare y se lleve a cabo concienzudamente, mediante los conocimientos actuales más avanzados, utilizando los aparatos más cómodos y estéticos que el tratamiento permita para cada paciente en cuestión, y evitando tratamientos prolongados innecesarios.

¿CUÁNDO DEBE EMPEZARSE EL TRATAMIENTO ?

No hay una edad específica puesto que cada problema ortodóntico determina por sí mismo la mejor edad para empezar.
La Asociación Americana de Ortodoncia recomienda que los niños sean visitados por un Ortodoncista a la edad de siete años. Esto probablemente le sorprenderá, puesto que suele asociarse el tratamiento de Ortodoncia con la adolescencia.
De todas maneras, una visita a edades tempranas permite al Ortodoncista determinar cuándo iniciar el tratamiento para obtener el mejor resultado posible con una duración de tratamiento más corta y, por lo tanto, unos honorarios más reducidos. Los resultados obtenidos con un tratamiento precoz son en muchos casos inalcanzables una vez que la cara y los maxilares han terminado de crecer.
Otra de las ventajas de un tratamiento precoz es la de permitir la finalización del tratamiento, en una edad posterior, de una manera más sencilla y con menos tiempo.

¿Y EN CUANTO A LOS ADULTOS ?

Un buen tratamiento de Ortodoncia se puede conseguir a cualquier edad, y lo prueba el hecho que el 25 % de los pacientes de las Clínicas de Ortodoncia de los Estados Unidos son adultos. El proceso biológico implicado en el movimiento de los dientes es el mismo en niños que en adultos. Sin embargo, en un adulto, el estado de las encías y del hueso de soporte de los dientes tienen una importancia capital, por lo que deben ser monitorizados cuidadosamente.
Puesto que los huesos faciales de un adulto ya no crecen más, las discrepancias severas no pueden ser corregidas con aparatos solamente. En estos casos se obtienen cambios faciales mediante tratamientos combinados de Cirugía Ortognática y Ortodoncia.

¿CÓMO SE HACE EL TRATAMIENTO ?

Se utilizan aparatos diferentes dependiendo del problema ortodóntico que se va a tratar. Estos pueden ser fijos  -la mayoría- (pegados a los dientes) o removibles. Pueden estar hechos de metal, plástico o cerámica. Todos los aparatos correctores tienen un mismo fin: mover los dientes hacia sus posiciones adecuadas usando fuerzas y presiones ligeras. En estas condiciones, el cuerpo humano forma nuevos tejidos que mantendrán las nuevas posiciones dentarias obtenidas.
El tratamiento conlleva algunos inconvenientes, pero la mayoría de los pacientes se adaptan a los aparatos rápidamente.
Las nuevas técnicas y materiales para el tratamiento de Ortodoncia, reducen drásticamente las molestias de llevar aparatos, así como también el número de visitas en la clínica y la duración total del tratamiento.
En nuestra Clínica de GARZO DENTAL, el aspecto de los aparatos es tenido especialmente en cuenta, tanto en niños, como en adolescentes, como en adultos, a la hora de confeccionar el tratamiento

¿CUÁNTO DURA UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA ?

En general, el tratamiento activo con aparatos de Ortodoncia varia de uno a tres años. Depende de la intensidad y dirección del crecimiento de la boca y de la cara, del grado de cooperación del paciente, y del grado de severidad del problema. Alteraciones poco importantes pueden necesitar menos tiempo; y algunas personas responden al tratamiento más rápidamente que otras.
La mayor parte de las veces, una vez terminado el tratamiento activo y retirados los aparatos, el paciente llevará un retenedor por algún tiempo para mantener sus dientes en sus nuevas posiciones. El tipo de retenedor y el tiempo que deberá ser llevado variará de paciente a paciente.

LA IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓN.

Para el tratamiento de Ortodoncia es vital la cooperación entre el Ortodoncista y el paciente (y los padres en el caso de tratarse de un menor de edad ).
El Dr. pone de su parte la experiencia, el plan de tratamiento, y los aparatos para enderezar los dientes.
El paciente, por su parte, debe seguir las instrucciones al “ pie de la letra “ para que los dientes se muevan adecuadamente y para que el calendario del tratamiento se pueda seguir.
Aquellos pacientes que se cepillan los dientes meticulosamente manteniendo una exquisita higiene oral, que evitan alimentos duros y pegajosos, llevan los arcos extraorales, elásticos u otros aparatos siguiendo las instrucciones dadas, y que no faltan a sus visitas, suelen terminar el tratamiento a tiempo y con buenos resultados.
Las visitas regulares al Dentista de familia deben seguir haciéndose durante el tratamiento deOrtodoncia ( exámenes periódicos,  programas de higiene y fluorización, etc. ).

INFORMACION GENERAL.

Los honorarios incluyen todas las visitas que practicarán durante el tratamiento, los aparatos que se utilizarán, así como la fase de retención. No incluyen el reemplazo o reparación de los aparatos cuando la causa sea debida a la pérdida o maltrato de ellos por el paciente.
Los honorarios pueden ser fraccionados en mensualidades para facilitar su pago. El abono de estas mensualidades no tienen relación alguna:
a) con la cantidad de tratamiento efectuado en cada visita.
b) con la frecuencia y número de visitas efectuadas durante el tratamiento.
La duración del tratamiento podría prolongarse, con el consiguiente aumento de los honorarios, en el supuesto que el paciente no colabore llevando los aparatos, según las instrucciones, no cuide o maltrate los aparatos obligándonos a su reemplazo, no mantenga una exquisita higiene oral, y falte a las visitas.
Otras causas que pueden prolongar la duración del tratamiento son: crecimiento facial escaso o en dirección poco favorable, dientes que no erupcionan o erupcionan lentamente, dientes anquilosados (que no pueden ser movidos), dientes que pueden ser expuestos quirúrgicamente.

“NUESTRO OBJETIVO ES UN PACIENTE SATISFECHO CON UNA SONRISA ESPLÉNDIDA “.

Estamos o estaremos encantados de tenerle a usted o a su hijo o hija entre nuestros pacientes, y le agradecemos  la confianza depositada en nuestro equipo.

VISITAS DE ORTODONCIA Y HORARIOS ESCOLARES

Para que podamos visitar a todos nuestros pacientes que están en edad escolar dentro de nuestro horario de trabajo, las visitas se darán mayoritariamente durante y también después de las horas de clase, dependiendo del tiempo necesario para practicar el tratamiento. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que las visitas no interfieran con actividades importantes, personales o escolares
Para ello necesitamos que el paciente colabore plenamente.
Tratamientos que requieran un tiempo prolongado:
- Colocar aparatos.
- Cambiar aparatos.
- Hacer aparatos.
Visitas para reparar aparatos que han sido maltratados por el paciente.
Tenemos a su disposición justificantes para el colegio, que pueden ser pedidos por el paciente (o responsable) para las visitas que se practiquen durante las horas de clase.