¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Blanqueamiento: ¿Cómo funciona exactamente?

El color de los dientes se debe a sustancias orgánicas (cromoesferas) que contienen dobles enlaces sin saturar. Cuando esos dobles enlaces son oxigenados las cromo esferas se vuelven más claras o pierden color.
Y esto es lo que sucede en el proceso de blanqueamiento: El Peróxido de hidrógeno es la sustancia activa oxigenante que se presenta tanto en su forma liberadora o vinculadora para urea como peróxido de carbamida. El peróxido de hidrógeno en el gel descompone los radicales que atacan los dobles enlaces de las cromoesferas, y así las decolora.

 ¿ Cuál es la diferencia entre los productos de blanqueamiento de las Farmacias y el blanqueamiento proporcionado por el dentista?

Antes de comenzar el tratamiento de blanqueamiento la dentición del paciente debe ser examinada cuidadosamente para poder encontrar la causa de la decoloración. Además sólo el dentista es capaz de proporcionar una competente terapia de blanqueamiento, o informar al paciente de lo contrario. Los productos de blanqueamiento disponibles en farmacias se suministran con férulas ya confeccionadas que no se ajustan a la dentición de cada consumidor individual. Esto significa un riesgo considerable de irregularidad, un efecto blanqueante manchado o molestias en la encía.

¿ Cuáles son las indicaciones para el blanqueamiento?

Básicamente el blanqueamiento externo es factible en cualquier dentición sana, con independencia del número de restauraciones efectuadas. Los empastes que inicialmente el dentista valora como muy claros u oscuros luego son ajustados al nuevo tono tras realizar el tratamiento de blanqueamiento. El blanqueamiento está indicado para personas con decoloraciones de edad relativa o manchas causadas por; café, té o tabaco, que no pueden ser retiradas con profilaxis. Inicialmente se debe hacer una limpieza para retirar decoloraciones con medidas de higiene oral o profilaxis. Los fumadores no deben fumar mientras el gel esté en la boca

¿ Existe alguna contraindicación?

El blanqueamiento no está indicado para mujeres embarazadas o en período de lactancia. Además el blanqueamiento no debe ser continuado en personas con alergia a alguno de los compuestos del material como peróxido de hidrógeno o aroma de menta. El tratamiento de blanqueamiento no está indicado para dientes con un esmalte muy irregular.

¿se blanquean los Empastes?

Las resinas de composite no pueden ser blanqueadas. Si los empastes están intactos  el blanqueamiento se debe realizar primero. Una vez finalizado el blanqueamiento, los dientes han de ser rehidratados completamente por un período de 2 ó 3 semanas. El color de las restauraciones puede ser evaluado después de éste período. En muchos casos los empastes son más claros que la sustancia a colocar y necesitan ser reemplazados. Si los empastes son muy oscuros deben ser reemplazados para un resultado satisfactorio.

¿Se blanquean las Coronas?

El gel de blanqueamiento no blanquea materiales cerámicos. Pero con algunas coronas en boca que se han quedado más claras debido a que el diente natural se ha decolorado por el paso del tiempo, un tratamiento de blanqueamiento puede devolver el color. Si la corona es muy oscura debido al uso se puede tratar de renovar para conseguir un buen resultado en su totalidad.

¿Qué decoloraciones no pueden ser blanqueadas?

Algunas decoloraciones causadas por fármacos (ej. Tetraciclina) son muy difíciles de blanquear. En estos casos el procedimiento de blanqueamiento puede llevar varios meses.

¿Cuánto tiempo se necesita para el blanqueamiento?

La mayoría de los casos, el primer resultado es visible después de dos días. Normalmente  el tono deseado se consigue después de 2 ó 3 semanas. El resultado del tratamiento depende principalmente de la dentición natural y del tipo de decoloración.

¿Cuánto tiempo dura el resultado del blanqueamiento?

El resultado se puede mantener por 2 o más años, dependiendo del uso del paciente de tabaco, café o té.

¿Cada cuánto tiempo se puede repetir el tratamiento de blanqueamiento?

El dentista es quien decide si es necesario renovar el blanqueamiento

¿Por qué algunas veces se sufre hipersensibilidad después del blanqueamiento?

La hipersensibilidad después del blanqueamiento se debe a la deshidratación. El gel de blanqueamiento contiene glicerina que resta el agua del diente. Las reacciones dolorosas pueden ser mitigadas o curadas con flúor. Una rehidratación se puede conseguir en 2 semanas aproximadamente después de la terapia de blanqueamiento.

¿Afecta el blanqueamiento al esmalte?

Varios estudios han sido publicados  acerca de ésto. El blanqueamiento no perjudica el color dental. Esta realidad es tanto para dentina como para esmalte, para un diente sano o enfermo. En ninguno de los dos casos se volverá más frágil o susceptible a las caries.

¿Puede verse afectada la pulpa?

La pulpa puede volverse sensible, pero es reversible, la hipersensibilidad desaparecerá después del tratamiento.

¿Puede perjudicar el gel de blanqueamiento a la encía?

Si la férula está correctamente colocada -estando ajustada al diente, pero no a la encía- éstas no se verán afectadas. Si la férula se superpone accidentalmente cubriendo parte de las encías pueden irritarse. Esto desaparecerá rápidamente después de corregir la férula.
El dentista debe informar al paciente que la encía puede aparecer blanquecina pero que desaparecerá después de unas horas y no es perjudicial. Esto se puede evitar con los pasos siguientes:
·         No llenar en exceso la férula, rellenar los huecos escasamente.
·         Retirar el exceso de material inmediatamente.